Los twitts de Petro ¿Lo persiguen los medios?
Por: Federico Ramírez
Gustavo Petro cita constantemente a los medios que él dice que lo persiguen

La ferviente actividad del alcalde mayor de la ciudad en Twitter ha sido objeto de controversia. Después de confirmar la salida de un alcalde de una localidad y responder asuntos de gobierno, política de la ciudad y hasta disputas jurídicas, los trinos del alcalde han reemplazado ruedas de prensa siendo éste criticado por improvisar desde su cuenta y gastar más tiempo trinando que gobernando.


Dado que la red social se convirtió en una herramienta de gobierno, Contrapunto se dio a la tarea de revisar la seriedad o la improvisación de Petro en la red social, encontrando dos patrones importantes en las publicaciones del alcalde. Por un lado hay serias inconsistencias entre lo que trina y la veracidad de sus mensajes, haciendo pensar que el ejercicio en la red social es producto de arranques del momento más que de una investigación y direccionamiento estudiado para la ciudad. La segunda característica al estudiar las publicaciones del alcalde es que de manera constante hace referencia a medios de comunicación. Esta característica es particularmente llamativa ya que los artículos que referencia, utilizándolos como herramientas para darle fuerza a sus argumentos, son completamente variados.


“Gustavo Petro ‏@petrogustavo

@aldemar y quien expreso y demostró matemáticamente la tesis que 'mas vías mas congestión' fue Vickrey. Se ganó el Nobel d economía con ello”


Cuando Petro lanzó este trino se encontraba enalteciendo la tesis según la cual si hay más vías habrá más vehículos y por lo tanto más congestión. De la misma manera, argumentaba el alcalde y su contraparte, si se reducen las vías se reduce el número de vehículos. En su trino Petro dice que (William) Vickrey ganó el premio Nobel de economía demostrando matemáticamente este hecho, trino que (si fuera cierto) le daría valor académico a su posición.


Sin embargo el premio Nobel recibido por Vickrey en Economía fue por “Teoría de incentivos bajo información asimétrica”. La relación del premio Nobel con los sistemas de transporte, y donde el alcalde está confundido, se da en estudios que hizo sobre peajes de congestión, en el metro de Nueva York. Estos estudios, y esta línea de trabajo fue aplicada en Londres con la tarifa de congestión y de alguna manera en Bogotá con el Pico y Placa y la tarifa diferenciada de Transmilenio en horas pico. La idea es que cuando se tiene una tarifa de congestión o una limitante al uso de un bien particular, se reduce el límite la cantidad de usuarios en las horas pico y aumentan en las horas valle.


“Gustavo Petro ‏@petrogustavo

@inttruso como si permitieron que durante 15 años la ciudad no tuviera política de vivienda para los pobres y ahora exigen solución en 1mes”


En este caso particular Petro está ofendido pues se ha criticado que la política de vivienda no avanza. Argumenta que la ciudad no ha tenido política de vivienda para los pobres y que a él le estaban exigiendo resultados. Este argumento del alcalde es controvertible, dado que el programa de Metrovivienda, que aun es punta de lanza en la alcaldía fue una iniciativa que comenzó en el 2002 y, aunque ha sido controversial por los lotes que ha desarrollado, si ha entregado soluciones masivas en una política coordinada.


“Gustavo Petro ‏@petrogustavo

@Camilo_Forero sabes quien se beneficia con una inflación negativa? los pobres y excluidos en Bogota”


Este trino es la última respuesta en una conversación que tuvo el alcalde con otro twittero, donde el alcalde estaba mostrando, como resultado de su gestión, una menor venta de automóviles, una baja en los homicidios y una disminución en los precios de la canasta básica. Sin embargo, el alcalde argumenta que una inflación negativa es beneficiosa para los más pobres, pues disminuyen los precios de los bienes. En economía este fenómeno es bastante temido por sus nefastas consecuencias macroeconómicas, generando que la generación de nuevos empleos disminuya sustancialmente.


La inflación negativa, que genera un fenómeno conocido como “la trampa de liquidez” inhabilita para que los gobernantes hagan uso de herramientas macroeconómicas para estimular la economía. El direccionamiento económico, como lo propone el alcalde en su trino, curiosamente va en contravía de la corriente más a la izquierda en lo que se refiere a política monetaria. Quienes normalmente se encuentran del mismo lado en el espectro ideológico del alcalde proponen todo lo contrario y es que se tengan inflaciones altas para generar estímulos en la generación de empleo. Esto se conoce en economía como “la curva de Phillips”.




  Petro cita constantemente a los medios que él dice que lo discriminan


Una constante que ha acompañado a Petro desde que comenzó su alcaldía fue una queja constante argumentando que los medios de comunicación, intervenidos por unos intereses oscuros, están empeñados en desprestigiar su labor. Contrapunto se dio a la tarea de revisar los trinos del alcalde en el último mes revisando su relación con los medios.


El primer hallazgo fue que el alcalde, entre el 28 de julio y el 28 de agosto citó 105 veces diferentes medios de comunicación. Estas citas las hizo el Alcalde reforzando su punto, dándole razón a sus argumentos, estaba, alineado con los artículos y con las posiciones ideológicas similares.


De las 105 veces que el alcalde citó algún medio de comunicación 20 fueron para El Espectador, 22 para El Tiempo, 13 para Caracol, 1 para portafolio, 2 para publimetro y 23 para el Canal Capital. Los medios que por vocación, es decir el canal capital recibió 23 trinos, es decir menos del 20% de la atención en Twitter del alcalde.


Entre los más de 1000 trinos que se revisaron más de 45 hacían referencia a como unos poderosos querían desprestigiarlo y 35 hablaban que los medios de comunicación no eran parciales con su gestión. Lo que resulta curioso es que la percepción del alcalde de que es perseguido ideológicamente por lo medios de comunicación no es coherente con su continua utilización de artículos de los principales medios; mas aún, por medio de sus trinos, con artículos de los medios que él dice son sesgados justifica y refuerza su visión y su direccionamiento de política.