El ELN dice que quiere un cese al fuego antes de emprender diálogos de paz
Por: elcorreo.com
http://elcorreo.com
Sobre por qué el gobierno no se le mide a un cese al fuego
Bogotá, 30 oct (EFE).- La guerrilla colombiana del ELN aseguró hoy estar dispuesta a declarar un alto el fuego para abrir diálogos de paz con el Gobierno, un requisito que también pedían las FARC, que ya abrieron negociaciones aunque el Ejecutivo lo rechazó.


"De nuestra parte, estamos listos para asumirlo (el cese el fuego) al comenzar los diálogos con el Gobierno", dice el Comando Central del ELN en un comunicado difundido en un foro sobre la paz organizado en Bogotá por la cooperación suiza y respaldado por la ONU.


Este foro se celebra a dos semanas de que las FARC, la otra guerrilla y la más fuerte, y el Gobierno comiencen a negociar en Cuba.


El Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son los dos grupos rebeldes que siguen activos en Colombia.


"Somos optimistas con la paz, porque constatamos que hoy en día millones de compatriotas están reivindicando y luchando decididamente porque ese derecho contemplado en la carta constitucional se convierta en realidad", dijo el ELN, que ha expresado en varias ocasiones su disposición a sumarse al diálogo.


A juicio de esta guerrilla, "desarrollar una mesa de diálogo entre la insurgencia y el Gobierno colombiano, dentro de un acuerdo de cese el fuego y las hostilidades, daría mas certezas y confianza al proceso" y además aliviaría "a quienes padecen en carne propia los rigores del conflicto".


Un acuerdo bilateral en el mismo sentido han reclamado las FARC dentro del proceso de paz con el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, instalado el 18 de octubre en Oslo y que comenzará formalmente el 15 de noviembre en La Habana, ya con el primer asunto a tratar, el reparto de la tierra.


Esa exigencia de tregua ha sido rechazada por Santos con la advertencia de que las acciones militares solo se suspenderán una vez que el Gobierno y las FARC lleguen al acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto.


Como las FARC, que cuentan con unos 8.100 combatientes, según el Ministerio de Defensa, el ELN está activo desde 1964 y su fuerza suma unos 2.500 miembros.


El foro "Protección a la población civil en el marco del conflicto armado y los diálogos de paz" fue organizado por la ONG suiza Llamamiento de Ginebra y el Programa Suizo para la Promoción de la Paz en Colombia (Suippcol), respaldado por el Servicio de Acción contra las Minas Antipersonal de la ONU. EFE



  Las tres razones que hacen imposible un cese al fuego

El proceso de paz entre el gobierno y las FARC (sin excluir completamente al ELN), ha estado rodeado de incógnitas, expectativas y demandas por lado y lado. Entre ellos la posibilidad de que se decrete un cese al fuego entre las partes. Algunos actores han sido vehementes en señalar que, tanto el cese al fuego como (unos), la continuación de operaciones militares (otros) es indispensable para las conversaciones de paz.




Piedad Córdoba, quien ha sido reconocida por sus polémicas actuaciones y declaraciones en contra del Estado colombiano, ha dicho en el famoso programa de Hora 20 que el camino para la paz se logra a través de un cese al fuego, ya que éste genera confianza en la sociedad generando lo que la ex senadora llama un imaginario de paz.



1. ¿Qué es guerrilla y qué es delincuencia? En caso de que se decretase un cese al fuego, aquellas actividades ilegales, desde las más sencillas hasta las más complejas, deberán ser ignoradas por el Estado colombiano impulsando la impunidad. La existencia en sí de la guerrilla supone una gran cantidad de delitos que deberán ser ignorados como porte ilegal de armas, reclutamiento de menores y el monopolio del uso de la fuerza.


2. Áreas grises. Las FARC se han considerado siempre como una fuerza legítima tanto política como de orden público en Colombia. En caso de decretarse un cese al fuego la fuerza pública quedaría imposibilitada para detener a la guerrilla cuando esta quiera impartir orden, hacer juicios, juzgar personas y, en general actuar como un Estado.


3. Narcotráfico. Aún cuando la guerrilla ha afirmado que no tiene vínculos con el narcotráfico, tiene presencia en el cultivo, proceso y transporte de la cocaína. ¿qué margen de acción le quedaría a la policía en una operación manejada por las FARC?