El futuro de la tecnología 4G en Colombia
Por: Contrapunto
En enero del próximo año se definirán las empresas que prestarán el servicio 4G en el país

La adjudicación e implementación de la tecnología 4G en Colombia se ha convertido en un conflicto de intereses de proporciones inimaginables. ¿En qué es la tecnología 4G? ¿por qué se acusa a Claro de actuar como un monopolio y cuáles serían los peligros de que el servicio sea prestada por una sola compañía?


El 4G


4G son las siglas de “cuarta generación” de telefonía móvil y está totalmente basada en la tecnología IP (en inglés Internet Protocol). El 4G puede proveer velocidad de acceso de 100 Mbps en movimiento y 5 Gbps en reposo, lograr esas velocidades hasta hace poco tiempo sólo era posible mediante la conexión de fibra óptica. Con la gran ventaja quela tecnología 4G puede ser usada en cualquier lugar y sin una conexión fija.


Las acusaciones de monopolio contra Claro


Hace pocos días, el mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo vino a nuestro país a defender a su empresa Claro de las acusaciones que han hecho algunos congresistas sobre el monopolio que presuntamente esta empresa ejerce en el país, posición, que según parlamentarios como Juan Mario Laserna se podría acentuar en caso de que Slim participe con su empresa en la adjudicación de las compañías que prestarán el servicio 4G en el territorio nacional.


Actualmente Claro tiene el 65% del mercado de telefonía móvil del país, por lo que para senadores como Laserna o Jorge Enrique Robledo la compañía de Slim debería ser excluida de la licitación, pues su “posición dominante” margina a las otras compañías y no permite a los colombianos elegir entre distintas opciones y ofertas sino únicamente entre una alternativa.


Sin embargo, y a pesar de la ley antimonopolio en telecomunicaciones que presentarán congresistas de varios partidos, Claro podrá participar en la competencia para poder proveer a los colombianos con al tecnología 4G.


Slim ha manifestado que su compañía no ejerce una posición dominante ni un monopolio en el país: “Primero que todo hay que estar claro qué es monopolio, que significa uno, y aquí en Colombia simplemente no existe monopolio porque somos tres jugadores en el negocio de la telefonía móvil. Siempre hay un jugador más grande que otro y eso lo determina los usuarios, que son quienes escogen”.


El futuro del 4G en el país


A pesar de que en la teoría la adjudicación del servicio 4G iba a estar definida en el septiembre de este año, la puja de los grandes operadores de la telefonía móvil y el gran escándalo que se armó a causa de las acusaciones que se le achacaron a Slim, la licitación concluirá en enero del próximo año.


Claro sólo podrá pujar por la banda de 2.500 MHz, esta banda puede transmitir una mayor cantidad de datos de manera simultánea, sin embargo, necesita una inversión de tamaño considerable.


La empresa de Slim no podrá luchar por la transmisión de la tecnología AWS, la más deseada debido a que es la de mayor cobertura con un grado de inversión relativamente bajo en comparación a otras bandas.


De la manera que quedó estipulada la licitación, la idea del gobierno es que por lo menos llegará un nuevo operador de telefonía celular al país, lo cual diversificará la oferta, fortificará la competencia y las opciones de los clientes para escoger. Si los plazos se cumplen, en enero del 2013 la adjudicación de los operadores que prestarán el servicio 4G debe estar concluida.