Las civilizaciones antiguas también padecieron el cambio climático
Por: Contrapunto

Los mayas, víctimas de una prolongada sequía



La caída de la civilización maya fue consecuencia de una larga sequía, según un estudio internacional publicado este jueves en Estados Unidos, que confirma una hipótesis hasta ahora controvertida.



"El ascenso y la caída de los mayas es el ejemplo perfecto de una civilización sofisticada incapaz de adaptarse al cambio climático", dijo James Baldini, de la Universidad de Durham, en Gran Bretaña, uno de los principales co-autores del estudio, publicado en la revista Science con fecha de este jueves 8 de noviembre.



"Períodos de lluvias excepcionales (de 450 a 660 dC) aumentaron la productividad de los sistemas agrícolas mayas causando una explosión demográfica y una sobre-explotación de los recursos", dijo el investigador.



El clima se volvió cada vez más seco provocando un agotamiento de los recursos, una desestabilización del sistema político y guerras, explicó Baldini. Y "después de años de carencia, la sequía, que duró casi un siglo, desde 1020 hasta 1100, definitivamente selló el destino de la civilización maya", dijo.



Estos investigadores lograron reconstruir los períodos de lluvia y sequía en el transcurso de los últimos 2.000 años en la región donde vivían los mayas, entre México, Belice, Guatemala y Honduras.



Para ello, analizaron la composición química de estalagmitas de la cueva de Yok Balum en Belice, situada a 1,5 kilómetros del sitio maya cerca de Uxbenká y cercana a otros grandes centros mayas impactados por el mismo sistema climático.



Las estalagmitas se forman en el piso de las cuevas por la caída continua de agua calcárea, lo cual permite medir las precipitaciones a lo largo del tiempo.



Debido a que los mayas recopilaban meticulosamente los sucesos políticos en grabaciones en monumentos de piedra, los autores del estudio pudieron comparar la reconstrucción de la historia del clima en la región y los cambios en la frecuencia de los conflictos y otros eventos importantes.



Fuente: AFP



  La civilización del Indo, la primera cultura urbana



Un nuevo estudio en el que se han combinado hallazgos arqueológicos recientes con las tecnologías más modernas del ámbito de las geociencias, aporta evidencias de que un cambio climático fue un factor clave en el ocaso de la gran civilización del Indo hace casi 4.000 años.


Reconstrucción de Mohenjo-Daro Fuente Kalipedia


En su época, la civilización del Indo se extendía por más de un millón de kilómetros cuadrados a través de las llanuras adyacentes al río Indo, desde el Mar Arábigo hasta el Ganges, en el territorio que ahora ocupan Pakistán, el noroeste de la India y el este de Afganistán.

La civilización del Indo fue la más grande, pero también la menos conocida, de las primeras grandes culturas urbanas, incluyendo a Egipto y Mesopotamia. Al igual que sus contemporáneos, las gentes de la civilización del Indo vivían al lado de ríos, y subsistían gracias a la fertilidad de sus tierras bien irrigadas.



Cerámica del valle Indo, fuente: asiahistoria.blogspot.com


En muchos sentidos, la civilización del Indo ha sido la gran olvidada de la historia y de la arqueología, a diferencia, por ejemplo, del Antiguo Egipto, que siempre ha gozado de mucha atención.

La civilización del Indo, increíblemente compleja y con una población que en su pico máximo pudo alcanzar el 10 por ciento de los habitantes del mundo, cayó en el olvido hasta 1920. Desde entonces, diversas investigaciones arqueológicas en Pakistán y la India han revelado una cultura urbana sofisticada con innumerables rutas de comercio interno y enlaces bien establecidos con Mesopotamia por vía marítima, con estándares bien definidos de construcción de edificios, artesanía y arte propios, infraestructuras para gestión de desechos, y un sistema de escritura en un lenguaje que aún no ha sido descifrado.



En una investigación de varios años, cuyos resultados han sido presentados recientemente, el equipo del geólogo Liviu Giosan, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Massachusetts, Estados Unidos, y el arqueólogo Dorian Fuller, del University College de Londres, reconstruyó el paisaje dinámico de la zona donde la civilización del Indo se desarrolló hace 5.200 años, donde construyó sus ciudades, y luego lentamente se desintegró hace entre 3.900 y 3.000 años.

El equipo internacional ha incluido a científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán, India, y Rumanía, con las especialidades de geología, geomorfología, arqueología y matemáticas. Combinando datos topográficos con fotos obtenidas desde satélite, los investigadores prepararon y analizaron los mapas digitales de los terrenos de interés, los cuales luego fueron objeto de perforaciones y excavaciones in situ. Las muestras recolectadas fueron analizadas para determinar los orígenes de los sedimentos, y conocer si fueron depositados y moldeados por los ríos o por el viento, así como para averiguar su antigüedad, a fin de poder desarrollar una cronología de los cambios del paisaje.

El siguiente paso fue examinar qué cultivos sembraban y en qué parte del año, así como los cambios en el uso de la tierra y los patrones agrícolas. Estos análisis han aportado nuevos y reveladores datos sobre el proceso de desplazamiento de las poblaciones humanas hacia el este, y la decadencia de las ciudades durante la época final de la civilización del Indo.

El nuevo estudio sugiere que una disminución crónica en las lluvias monzónicas condujo a menores aportes fluviales al río y a una dinámica más débil del ciclo hidrológico, todo lo cual desempeñó un papel preponderante en el ocaso de la civilización del Indo.


Fuente: http://noticiasdelaciencia.com


  Los vikingos, desplazados por las bajas temperaturas

Los vikingos habrían dejado Groenlandia debido a las bajas temperaturas.

Casa vikinga fuente:Paseando Historia

Los vikingos, ese pueblo del norte de Europa que fueron de los primeros en navegar por las gélidas aguas del Mar del Norte e incluso llegar hasta el continente americano, tambiéncolonizaron Groenlandia , pero hasta ahora ha sido un misterio las razones que les obligaron a abandonar este territorio, pero los últimos indicios científicos apuntan que pudo deberse a unrecrudecimiento del frío a finales del siglo XIV y comienzos del XV.



Así lo cree un equipo de investigadores del cambio climático de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, que ha calculado que en ese momento las temperaturas en Groendandia sufrieron un bajón importante queduró varias décadas , lo que hizo retroceder hacia el sur a aquel pueblo aventurero y pirata.



Barco vikingo, Fuente: viajeadinamarca.com


Estas conclusiones, recogidas en un artículo en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS) forman parte de un estudio en el que se trata de reconstruir la historia del clima durantelos últimos 5.600 años , a partir de los sedimentos en dos lagos en Kangerlussuaq, no muy lejos de donde se asentaron los vikingos.



Para ello, los científicos analizaron cortes de hielorecogidos a muchos metros de profundidad , en los que ha quedado grabada la temperatura que había en el aire en Groenlandia hace más de 500 años, así como la que existía cuando estas tierras fueron habitadas durante la anterior Edad de Piedra.

"Realmente, éstas son lasprimeras pruebas cuantitativas de la temperatura que había en este área", ha declarado William D'Andrea, primer firmante de este trabajo y ahora investigador postdoctoral en la universidad de Massachusetts-Amherst. "Podemos decir sin dudas que hubo un enfriamiento claro antes de que estos nórdicos desaparecieran", asegura también Yongsong Huang, profesor de Ciencias Geológicas en Brown.



Aunque es interesante tener en cuenta la variable de cambios rápidos en el clima para ver sus efectos en las estas sociedades, sobre todo a la luz de los calentamiento global que hoy experimenta el planeta, D'Andrea reconoce que no es el único factor a tener en cuenta para explicar el fin de las colonias vikingas. Su forma de vida sedentaria, la importancia de la agricultura y ganado para conseguir alimento, la dependencia del comercio con Escandinavia y lasrelaciones combativas con los vecinos Inuit , también contribuyeron a esta situación.



Los Vikingos llegaron en Groenlandia hacia 980 y establecieron una cadena de pequeñas comunidades a lo largo de su costa oeste, ampliándolas más adelante a la costa este y sur. Su llegada coincidió con una época de clima suave, como el actual. Sin embargo, hacia en el siglo XII, comenzó un periodo de 80 años en los quelas temperaturas cayeron 4ºC , según han probado los científicos de las lecturas del hielo del lago.



Aunque no es un cambio precipitado, sobre todo en verano, si que habría podido ocasionar peligros, como que las épocas de cultivo eran más cortas, había menos comida para el ganado ytemporadas más largas con hielo en el mar bloqueaban las rutas comerciales. "Si uno tiene veranos largos y suaves, va aumentando el tamaño de sus granjas y si, de repente, cada año hace más frío, y los veranos son más cortos y más fríos, habrá menos heno, y la vida se hace más difícil", argumenta D'Andrea.



Los restos arqueológicos y los documentos escritos demuestran que el establecimiento occidental persistió hasta mediados del siglo XIV y que el del este pervivió hasta las dos primeras décadas del XV.


Cabeza de dragón en oro encontrada en Noruega, procedente de Irlanda


Los investigadores también examinaron cómo el clima afectó aotros dos pueblos nórdicos, los de Saqqaq y de Dorset . Los primeros llegaron a Groenlandia hacia el 2500 A.C cuando el clima también era relativamente cálido. Siglos después, hacia el 850 A.C, se volvió mucho más duro. "También entonces hubo un cambio climático duro. En este caso, no fue tanto su rapidez, como que fue mucho más intenso", explica el científico.



La salida de los Saqqaq coincidió en el tiempo con la llegada del pueblo de Dorset, que estaba mucho más acostumbrada a vivir en un entorno de hielo marino. Así, cerca del año 50 A.C., la cultura de Dorset disminuían en Groenlandia occidental, a pesar de su afinidad para el tiempo frío. " Es posible que consiguió tan frío que salieron, pero tiene que haber más a él que ese, " D' Andrea dijo.


Fuente: www.elmundo.es