Éxito para Colombia, fracaso para Estados Unidos
Por: Federico Ramírez
http://www.contrapunto.co
Éxito para Colombia, menor producción e importancia en la economía.

Las cifras más recientes de diferentes temas han sido favorecedores al esfuerzo que se ha hecho en Colombia. La muy controvertida fumigación aérea, que ha sido objeto de discusión política regional, ha evitado que los cultivos crezcan y han obligado a migrar de grandes extensiones cultivadas a pequeñas plantaciones, que tienen en promedio 1,5 hectáreas. Asi mismo el tamaño de la economía ilegal ha pasado de 1,7% del PIB en 2000 a solamente el 0,3% hoy.

Los cultivos, por un lado, son cada vez menos extensos, haciendo que la rentabilidad de la coca sea similar a la de cualquier otro producto. De acuerdo al último censo de cultivos de la ONU las familias que se dedican a cultivar la coca están conformadas en promedio por 4 personas, produciendo más o menos 580 mil pesos mensuales por su cultivo de coca. Este ingreso que generan es muy similar, por debajo inclusive, al que podrían tener con un cultivo legal.




Por otro lado, la asistencia norteamericana ha logrado fortalecer a las fuerzas militares y a la policía disminuyendo el poder relativo y haciendo que el negocio ilegal sea cada vez más riesgoso. Sin embargo no todo es color de rosas, ya que para Estados Unidos el negocio se ha diversificado, debido a que han perdido apoyo local en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Así mismo la cocaína ha perdido fuerza en el mercado de los narcóticos, siendo reemplazada por las anfetaminas, que se han convertido en un nuevo dolor de cabeza, ya que se pueden producir localmente y como consecuencia de su fuerte poder adictivo.