Tren ligero no sustituirá metro, según Juan Manuel Santos
Por: Jacopo Dettoni
Movilidad



El proyecto de un sistema de tren ligero de dos líneas  en Bogotá, capital de Colombia, no representa una alternativa para la construcción de unsistema de ferrocarril subterráneo , dijo  el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de una cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que se realizó en Santiago de Chile, entre el 25 y el 26 de enero.



"Nosotros [el gobierno] estamos apoyando el metro, porque el tren ligero no lo sustituye", señaló Santos.



"Hay un proyecto de metro ligero y otro de un metro pesado. Este último sigue en pie".



La idea de una primera línea de metro para la capital colombiana ha rondado por décadas, pero se han registrado pocos avances al respecto. El exalcalde Samuel Moreno se comprometió a tener el sistema en funcionamiento hacia el 2016, pero el escándalo de corrupción en el que se vio involucrado lo llevó a la suspensión del proyecto.



El presidente Santos ha sido partidario de la ejecución de una red de tránsito rápido subterráneo desde su elección en junio del 2010. En septiembre pasado, el mismo Santos anunció que el proyecto estaba ad portas de recibir la aprobación delBanco Mundial por segunda vez, después de que la entidad multilateral retirara su apoyo 

financiero tras el caso de Moreno.



Sin embargo, el actual alcalde, Gustavo Preto, decidió construir primero el sistema de tren ligero de 1,62bn de pesos (US$910mn), puesto que sería una mejor alternativa a la sobrecargada red de buses de tránsito rápido (BTR)Transmilenio . El municipio inició los estudios de factibilidad por las líneas del metro ligero este mes, y Petro espera que los trabajos comiencen en el 2014.



Las autoridades locales están buscando alternativas para lidiar con el colapso de Transmilenio. Transmilenio, que otrora fuera un ejemplo exitoso, estaría luchando por manejar flujos de pasajeros extremadamente intensos: cerca de 1,7 millones de pasajeros se transportan cada día, mientras que el sistema tiene una capacidad máxima de solo 1,4 millones.



Nota publicada en  bnamericas.com