El tour de fantasmas por el centro de Bogotá
Por: Contrapunto
De turismo por Bogotá


Curiosamente muchos de los que hemos vivido en Bogotá durante toda, o casi toda nuestra vida ignoramos una gran cantidad de planes o sitios para conocer. Por eso, ContraPunto inició un recorrido por Bogotá, para conocer algunos de los tours, paseos o lugares que vale la pena conocer en esta ciudad.


El tour de fantasmas es un interesante recorrido por el Cementerio Central y el barrio de la Candelaria, en el centro de Bogotá. En el cual los visitantes conocerán el camposanto más importante del país, que no solo cuenta con una amplia e interesante historia, allí también reposan los restos de varios políticos, presidentes, escritores y empresarios más relevantes de Colombia.



La primera parada del tour es el Cementerio Central, el más célebre del país y que empezó a funcionar desde 1836. Declarado monumento nacional en 1984, en sus bóvedas se encuentran los restos de varios de los personajes más importantes de la historia nacional.



28 presidentes, dentro de los que se destacan Francisco de Paula Santander, Miguel Abadía Méndez, Gustavo Rojas Pinilla o Eduardo Santos; así como varios líderes políticos y sociales hacen parte del paisaje del cementerio. El histórico dirigente del Partido Comunista, Gilberto Vieira, el conservador Gilberto Alzate Avendaño, el dirigente político y militar liberal Rafael Uribe Uribe y los candidatos presidenciales asesinados, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro Leongómez, Luis Carlos Galán Sarmiento y Álvaro Gómez Hurtado.



Placas de agradecimiento a Carlos Pizarro. Foto: Jorge Eduardo Morales



Asimismo allá reposa el cuerpo del alemán Leo Kopp, fundador de Bavaria. En su tumba (que es lugar de romería por parte de fieles que le piden y le compensan por favores y milagros concedidos), se encuentra una estatua del Pensador de Rodín, acompañada de múltiples arreglos florares que las personas le dejan en forma de agradecimiento.



Tumba del fundador de Bavaria: Leo Kopp. Foto: Jorge Eduardo Morales



Pero el tour no solo se basa en las instrucciones del guía, que relata sobre la vida y obra de algunos de los sujetos más reconocidos que hacen parte del paisaje de la necrópolis: varios actores interpretan discursos o pensamientos de políticos y personajes célebres de nuestra vida cultural, como el escritor y poeta Rafael Pombo o el también poeta José Asunción Silva, quien acabó con su vida de manera trágica.



Actores interpretan a José Asunción Silva y a su hermana Elvira. Foto: Jorge Eduardo Morales



Posteriormente el autobús transporta a los turistas hacia el barrio céntrico de La Candelaria, escenario que aloja varias construcciones de gran relevancia histórica para la ciudad y el país, entre los que se destacan el “Chorro de Quevedo”, sitio señalado por varios historiadores como el espacio donde se fundó la ciudad, la casa de poesía Silva, o la residencia donde nació Rafael Pombo. De igual forma, el guía relata a los asistentes historias sobre personajes históricos de Bogotá, como “la loca Margarita”, José Miguel Russi, los enamorados de la Candelaria o el fantasama de la lavandera. Varios de estos sujetos, son personificados por los actores.



Actor frente a la Casa de Poesía Silva. Foto: Jorge Eduardo Morales



El recorrido culmina en el sitio donde funcionó la central de inteligencia durante el bogotazo, y que hoy es un restaurante llamado ‘La Bruja’, lugar donde se presume que varias personas no sólo fueron torturadas sino también asesinadas. En La Bruja los organizadores invitan a un 'canelazo' a los participantes del tour, finalizando con la presentación de los actores que interpretaron a los diferentes personajes a lo largo del trayecto.



Antigua sede del SIC en el centro de Bogotá


El “Tour de fantasmas” es un recorrido interesante y bien logrado, que no sólo es llamativo para aquellos que vienen a conocer Bogotá, sino también para todos los que viviendo acá, por pereza o por ignorancia hemos dejado de conocer lugares hermosos e interesantes de la capital o de escuchar historias tan llamativas y bizarras como la de la “loca Margarita” O José Raimundo Russi.