El concepto negativo del Consejo Territorial de Planeación Distrital
Por: Dilia Lozano
POT


Es la primera vez que el Consejo Territorial de Planeación Distrital emite un concepto negativo a la propuesta de la Administración referente a los temas de ordenamiento y el POT, pero también es la primera vez que la mayoría de los ciudadanos oyen hablar de este órgano. Este Consejo es fundamental para el proceso de estudio de la revisión extraordinaria del POT; el cual está conformado por setenta y cinco (75) miembros que son elegidos de tres maneras distintas: i) ternas designadas por organizaciones reconocidas con personería jurídica; ii) por las instancias de participación ciudadana, como las Juntas Administradoras Locales, los Consejos Tutelares entre otros, quienes envían un representante por localidad y iii) por elección popular.



El Alcalde Gustavo Petro presentó a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital, el pasado 6 de noviembre de 2012, la modificación excepcional a las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial ‘POT 2013-Bogotá D.C’. La revisión excepcional debe cumplirse de acuerdo a lo establecido por la Ley de Ordenamiento Territorial, es decir la ley 388 de 1997, que desarrolla principios y derechos amparados por la Constitución Política de Colombia, especialmente en temas referentes a decisiones sobre el territorio.



La ley 388, en sus artículos iniciales establece el procedimiento para la participación ciudadana mediante mecanismos de consulta, posterior a la intervención de las autoridades ambientales, quienes deben definir la estructura ecológica principal de la ciudad.



El concepto del Consejo Territorial, es de gran relevancia en el trámite de la revisión extraordinaria del POT, ya que es el único filtro que tiene la Administración para la expedición del mismo. La ley establece que sí el Concejo de Bogotá no se pronuncia en un término de 60 días, el Alcalde puede adoptarlo mediante decreto.



El Consejo Territorial de Planeación tiene un plazo 30 días hábiles para manifestarse después de radicado por la Administración la revisión extraordinaria al POT ante esta instancia. Éste deberá solicitar opiniones a los gremios económicos y agrupaciones profesionales y realizar convocatorias públicas para la discusión del plan, incluyendo audiencias con las juntas administradoras locales. De igual forma debe exponer los documentos básicos del mismo en sitios accesibles a todos los interesados y recoger las recomendaciones y observaciones formuladas por las distintas entidades ecológicas, cívicas y comunitarias de la ciudad.



Después de emitido el concepto del Consejo Territorial de Planeación, la Administración tiene un plazo de 30 días para radicar ante el Concejo de Bogotá, el documento con los ajustes presentados durante todo el proceso de deliberación.



Sin embargo, el concepto que emitió el Consejo Territorial en el mes de enero de 2013 a la revisión extraordinaria al POT de la Administración fue negativo. Los argumentos presentados, se fundamentaron en la escasa participación ciudadana durante los procesos de socialización de los cambios propuestos para el ordenamiento del territorio, que deben ser acogidos por la Administración.



El Consejo Territorial deberá darle viabilidad a uno de los temas más importantes para el desarrollo de la ciudad y que afecta de manera indistinta a los propietarios del suelo y a los poseedores: los usos del suelo, que van a influir en los precios del mismo, la infraestructura y equipamientos aledaños, la construcción de las vías y parques, hospitales y comercio.





Después del concepto negativo del Consejo Territorial, la Administración tuvo que revisar sus estrategias para convocar al mayor número de ciudadanos a los cabildos, con el fin de discutir las modificaciones excepcionales al POT para que el Consejo Territorial se pronuncie de manera positiva sobre la revisión extraordinaria al POT. Es así que la Administración radicó nuevamente la revisión extraordinaria al Consejo el pasado 21 de febrero, pero de manera simultánea lanzó su campaña “Cabildos POT”. Según el boletín de prensa de la Secretaria Distrital de Planeación, se va a dividir en la ciudad en treinta y seis (36) áreas, para la realización de los Cabildos en las localidades. Este fin de semana inician tres (3) en la localidad de Suba.



Sin embargo, en este momento el Consejo Territorial se encuentra definiendo la metodología de estudio de la revisión extraordinaria y de los mecanismos de participación, que tomará tiempo sí esperamos que se cumplan con el cronograma que propone la Administración: iniciar el estudio en el Concejo de Bogotá en las sesiones ordinarias de mayo de este año.



Otro elemento para tener en cuenta es que en marzo varios consejeros territoriales cumplen sus períodos, lo que implica una contienda electoral en plena revisión del POT, que esperamos no se convierta en otra variable adicional que no permita dar un debate de fondo a los temas de usos y movilidad tan necesarios y pertinentes para la ciudad, asuntos que el Consejo debe asumir con toda la seriedad y responsabilidad posible.



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