¿Quién es Nicolás Maduro?
Por: Contrapunto
Sucesión de Hugo Chávez


Nacido en Caracas hace 50 años, Nicolás Maduro fue el elegido pro Hugo Chávez para que lo reemplazara en su función de máximo líder de la ‘Revolución Bolivariana’. ¿Cuáles papeles ha desempeñado el encargado de continuar con el legado chavista?



Nicolás Maduro Moros nació el 23 de noviembre de 1962 en la capital venezolana. Pasando su infancia en el barrio popular de ‘El Valle’, y realizando sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Ávalos.



Trabajó como conductor de metro y precisamente allí, entre los subterráneos de Caracas empezaría su vida sindical, llegando a ocupar uno de los cargos más relevantes del gremio del metro. De igual forma fue fundador del Nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).



Militó en la Liga Socialista y fue bajista de un grupo de rock llamado Enigma. Durante los años 90 militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200). Fue fundador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) y en la década de los 90 hizo parte del Movimiento Quinta República (MVR), partido con el que participó en las elecciones presidenciales de 1998 en las que Hugo Chávez fue elegido presidente.



Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999, que redactó una nueva constitución, cargo que repetiría dos veces más hasta convertirse en presidente del Parlamento en el año 2005.



En el 2006 abandonó el cargo para convertirse en el ministro del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo al ministro Alí Rodríguez Araque. Durante este periodo promovió el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, así como la fundación de la CELAC y UNASUR.



El 10 de noviembre de 2012, tras las elecciones presidenciales, es designado vicepresidente ejecutivo, ocupando el puesto de Elías Jaua.



El propio Chávez, consciente de la gravedad de su enfermedad, afirmó que en caso de no poder asumir la presidencia, designaría como sucesor a Maduro, y que mientras él se encontraba llevando a cabo un tratamiento médico en Cuba, el propio Maduro oficiaría como presidente encargado.



El origen de la relación entre Maduro y Chávez se remonta al periodo en el cual, el entonces teniente coronel se encontraba preso por el intento de golpe de Estado que había intentado dar el 4 de febrero de 1992 al gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Como consecuencia de ese golpe fallido, Chávez fue encarcelado.



Varias personas, entre ellas Nicolás maduro y su actual esposa Cilia Flores (que conoció en este contexto) abogaron para que Chávez fuera liberado. Finalmente, tras dos años en prisión, Chávez fue indultado y salió de la cárcel el 24 de marzo de 1994.



Maduro es descrito como una persona con una gran afinidad ideológica a Chávez -a diferencia de Diosdado Cabello-, que a pesar de no tener carrera profesional logró ascender rápidamente debido a su dilatada experiencia como sindicalista, lo que precisamente, también afirman que le ha servido para destacarse como buen negociador. De personalidad más discreta que Chávez, fue una de las personas más cercanas al presidente durante su convalecencia y una de las personas en las que el expresidente venezolano más confió hasta sus últimos días.