Lo que le falta a Bogotá
Por: Laura Albornoz Damme
Comentarios de país


Esta columna no busca estar a favor o en contra del actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La idea es que cada uno reflexione sobre sus acciones diarias en las calles de la ciudad.



Cada día llegan a la capital miles de personas en busca de nuevas oportunidades, desplazados por la violencia, extranjeros atraídos por la oferta económica, estudiantes de otras ciudades… Todos nos unimos en esta selva de cemento, la misma que criticamos a diario pero por la que poco hacemos…



Mal parqueados en Bogotá


Quejándose del actual alcalde no se va a solucionar nada, es cierto que existen dificultades pero ¿Usted se ha puesto analizar su comportamiento como ciudadano?



La cultura en Bogotá, esa misma que nos enseñó el gran maestro Mockus, se ha perdido vertiginosamente, en parte porque desde la administración de Lucho las campañas educativas se redujeron drásticamente y la gente perdió la constancia de respetar su propia ciudad.



No es necesario infringir la ley, simplemente botando basura en la calle ya usted es cómplice del desastre actual.



A Bogotá le falta que todos nos “pongamos la camiseta” por ella, no basta con respetar un semáforo, es necesario darle prioridad a adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, ceder el paso en las vías, botar la basura adecuadamente, ceder un asiento o simplemente sonreír.



Recuerden que todos habitamos en esta caótica ciudad y que la responsabilidad de tener una capital digna de mostrar es de todos, no exclusivamente de un Alcalde. 



Póngase a pensar, cuántas veces parquea en sitios prohibidos, invade el espacio público y prefiere “botarse un semáforo en rojo” porque está desesperado en el trancón.



Y como peatón, ¿cuántas excusas usted tiene para evitar atravesar por un semáforo?



Es momento para que cada uno sea consciente de sus acciones diarias y que cada uno recuerde las grandes enseñanzas de los alcaldes Mockus y Peñalosa cuando de cultura ciudadana se trataba porque eso ¡definitivamente es lo que le falta a Bogotá!



TW: @LauraAlbornozD