Bourdain otra vez en Colombia
Por: Martín Rivera Alzate
Parts Unknown con Anthony Bourdain pasó por Colombia



Anthony Bourdain volvió a Colombia. Pero esta vez, no para comer sancocho en las comunas de Medellín, ni describir la cultura gastronómica de Cartagena. Vino para descubrir zonas desconocidas y filmar su tercer episodio de la nueva serie de CNN ‘´Parts Unknown ’ (Partes desconocidas).



A diferencia de su serie original ‘No Reservations ’ (Sin reservas), la nueva apuesta de CNN con el estilo único de Bourdain mezcla gastronomía con cultura e historia política. En una especie de diario de viaje, de la mano de locales con los que va discutiendo sobre las diferentes etapas de la cultura del país, el visitante empieza su recorrido por Miraflores, en el departamento del Guaviare.



Cuando estaba en la grabación del programa, generó una polémica al trinar en su cuenta de twitter ‘I’m in FARC territory. That’s what it looks like ’ (Estoy en territorio FARC. Así es como se ve) junto con una foto acompañado por dos patrulleros de la Policía Nacional armados. Lo que estaba haciendo la producción del programa era visitando una de las zonas que era controlada por el grupo guerrillero, donde no hay conexión vial con el interior y un símbolo de la política de seguridad democrática, desarrollada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.



Es en ese sitio, en el corazón del Guaviare, donde Bourdain empieza su programa luego de un viaje en un Douglas DC-3 y llega al municipio de Miraflores. Acompañado de una profesor de la Universidad de Medellín, va preguntando acerca de la presencia de las FARC durante las últimas décadas y cómo este grupo guerrillero fue tomando fuerza primero en las zonas sin presencia del Estado hasta la influencia en las capitales urbanas.



En medio de una discusión sobre la legalización, junto con el profesor y el alcalde de Miraflores, Bourdain admite, como exadicto a la marihuana, cocaína y crack que esa salida no es muy viable y atenta contra la salud pública. A continuación, empiezan un interesante debate sobre cómo acabar con la guerra de las drogas.



Luego de su travesía por las selvas amazónicas, su siguiente destino es Bogotá. Su primer acompañante es el chef Tomás Rueda, junto a él, visita la plaza de Paloquemao y fiel a su antiguo programa, hace reseñas de la cultura gastronómica de la ciudad, y cómo esta ha cambiado. Después de unos platos en Tábula , restaurante de Rueda ubicado en La Macarena, Bourdain tiene como contertulio, alrededor de un tamal de La Puerta Falsa , a Héctor Abad Faciolince, columnista de El Espectador y autor del libro El olvido que seremos . Junto a Abad, gran crítico de la realidad política del país, pregunta sobre cómo se ha ido transformando el país y que efectos ha tenido en la gente.



Asombrado por la amabilidad y en especial el orgullo de los colombianos, a lo largo del programa le sobran los elogios a los paisajes y la gentileza de sus anfitriones, cita en más de una ocasión su primera visita cuando grabó en Cartagena y Medellín pero asegura que esa experiencia era tan solo la introducción a este país desconocido por él y buena parte de sus televidentes.



Su siguiente parada fue Cali donde la elogió como un sitio de rumba que nada tiene que envidiarle a las discotecas de Miami y compartió viche con los productores de música Will Holland y Mario Galeano ( Ondatrópica ). Al son de la salsa y unas cervezas, jugaron Tejo, deporte (o actividad física) que Bourdain acepta, nunca había visto antes en ninguno de sus viajes. Le sorprendió que, independiente de la cercanía a la costa Pacífica, pocos colombianos visitan sus playas de pueblos. Su último destino fue la costa guajira. Tratando de comprender la diversidad cultural del país, probó toda la comida relacionada con el cordero que allí se cocina y pasó la noche en una ranchería luego de un viaje de cuatrimoto por las playas del norte del país.



Según reza el blog de su programa, Bourdain sigue positivamente sorprendido por lo que encontró en Colombia. Para algunos, el formato producido por CNN puede parecer muy light, pero debe llamar la atención que su destino en el tercer capítulo de la primera temporada sea nuestro país. De los ocho capítulos de dicha temporada solo volverá a Suramérica para visitar Perú. El resto de sus destinos ‘desconocidos’ son: Myanmar, Los Ángeles, Canadá, Marruecos (Tánger), Libia y el Congo.