México, el único país de América Latina donde creció la pobreza en los últimos 10 años
Por: Contrapunto
Economía


México fue el único país de América Latina donde se elevó la pobreza tras la crisis del 2009 y se redujo la proporción de habitantes de la clase media, reconoció el economista del Banco Mundial (BM), Luis Felipe López Calva.



Y la explicación está en la contracción que registró la economía mexicana en el 2009, cercana a 7%, sin parangón en la región, lamentó.



Tras presentar el estudio sobre la movilidad de la clase media en América Latina, el autor reconoció en conversación que la recesión facturó a los mexicanos el retorno a niveles de pobreza que tenía el país, en el 2005.



Para contrarrestar el impacto y tratar de alinear las proporciones a la tendencia latinoamericana, sugiere apoyarse en las políticas públicas y estimular el crecimiento de la economía, vía aumento de productividad.



“Ningún país en la región se contrajo casi 7% tras la crisis, y México resultó el único en donde, de hecho, la pobreza creció tras la crisis y disminuyó la proporción de la gente que vive en la clase media”, destacó.



BAJO CRECIMIENTO, ANCLA



Al comentar el documento, presentado en México en el ITAM, el secretario ejecutivo de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, enfatizó que un país que se mantiene con bajo crecimiento, difícilmente puede reducir la pobreza.



Si a este bajo crecimiento se le agrega una constante de precios de alimentos que se incrementan por arriba de la inflación y de la trayectoria de los salarios -lamentó-, la probabilidad de que se reduzca la pobreza o de que aumente la proporción de los habitantes en la clase media, es menor.



Y el caso para México, al menos desde enero y hasta abril, refirió, es que el alza en los precios de alimentos se ha mantenido muy por arriba de la inflación y la carrera salarial.



Al comentar el estudio, el funcionario reconoció que en el 2010, 46.6% de los mexicanos se encontraba en más de tres dimensiones de pobreza (alimentaria, vivienda, seguridad social, además de la de ingresos).



Éstas son unas 56.6 millones de personas. Las cifras actualizadas serán presentadas en julio próximo, anticipó.



Esto dificulta la posibilidad de delimitar dónde empieza la clase media y dónde termina en México, enfatizó.



CLASE MEDIA EN LATAM



Y es que según la definición del Banco Mundial, la clase media es la población que consigue ingresos de entre 10 y 50 dólares diarios.



Observación rebatida por el especialista de Coneval, pues comentó que en México hay trabajadores por cuenta propia que pueden ingresar hasta 40,000 pesos mensuales, pero que al carecer de servicios de seguridad social, quedan expuestos a una enfermedad crónica o fulminante que cancela su generación de ingreso y motiva gastos en servicios para atención de su patología.



Según el documento, presentado desde noviembre pasado en Washington, la clase media es aquella que tiene una probabilidad baja (menos de 10%) de volver a caer en la pobreza.



Esta probabilidad está asociada con un ingreso que va de 10 dólares por día de paridad de compra a 50 dólares.



En el estudio, el Banco Mundial encontró que 41 de cada 100 latinoamericanos mejoraron su situación económica en los últimos 10 años y 18 de esos 41 lograron salir de la vulnerabilidad para entrar en la clase media.



Destacaron que la educación es un determinante para esta movilidad y que las personas que están en clase media rebasan la educación terciaria y están apoyados a una política social activa.



Sin embargo, México es una de las excepciones en el caso típico latinoamericano, por el tamaño de la recesión que vivió en el 2009, finalizó el autor.



Fuente: eleconomista.com.mx