La caída de la BVC le sale cara a la capitalización de Ecopetrol
Por: larepublica.com
Mucho se ha hablado sobre las grandes caídas que ha registrado la Bolsa de Valores de Colombia en lo que va del año, que ya llegan a 12,95% para el Igbc y 11,92% en el Colcap

Mucho se ha hablado sobre las grandes caídas que ha registrado la Bolsa de Valores de Colombia en lo que va del año, que ya llegan a 12,95% para el Igbc y 11,92% en el Colcap, y bajo este contexto, se ve que el gran perjudicado de esta tendencia es Ecopetrol.

Actualmente, la capitalización bursátil de la petrolera está en torno a $160,35 billones, mientras que las cifras al 31 de junio de 2012 le daban $204,9 billones. Esto, supone que en el último año, la petrolera ha perdido 27,8% de su valor en bolsa, lo que se traduce en una diferencia de más de $44 billones.

Aún así, si se mira el dato al cierre del año anterior, se ve una pequeña desaceleración en el ritmo de esa caída, ya que en lo que va del presente año el descenso es de 12,95%.

Este mal comportamiento, sin duda, le ha salido caro a Ecopetrol. Tal como afirma Juan David Ballén, analista de renta variable de Alianza Valores, el año pasado la compañía era la petrolera con la mayor capitalización bursátil de la región, un primer puesto que se lo acaba de arrebatar Petrobras, con ya una diferencia de US$1.000 millones.

De igual forma, Jorge Bello, analista de renta variable de Acciones y Valores, aseguró que Ecopetrol es la más castigada porque es la que mayor ponderación tiene dentro de los índices locales. “Lo que estamos viendo es que la parte líquida del mercado está muy concentrada en 10 acciones que tienen 80% del índice Colcap, por lo tanto, es natural que sean las más expuestas y respondan más a los movimientos de los mercados internacionales.

Pero esta tendencia negativa no solo se queda en Ecopetrol, sino que se expande al resto del mercado. Según muestran las cifras correspondientes al final de junio, la capitalización del conjunto de las compañías listadas ha disminuido 17,45% desde comienzo de 2013 al pasar de $484 billones a $412,09 billones.

En este sentido, la razón que explica el comportamiento negativo es clara. Según Ballén, la pérdida en la capitalización bursátil viene por la venta generalizada de los activos emergentes. “Como se ha visto, los inversionistas están vendiendo activos de los países emergentes con motivo de que estas economías se están desacelerando por las mejores perspectivas en las desarrolladas”.

Aún así, es importante destacar que el fenómeno que experimenta la plaza colombiana es generalizado en la región. De acuerdo con Daniel Lozano, director de estudios económicos de Serfinco, el comportamiento ha sido menos desfavorable que el de otros comparables como Perú. y hasta el momento, el mercado local ha tenido menos descensos.

Hay que tener presente que el hecho de que caiga la capitalización en el mercado es un reflejo automático de la pérdida de valor que están teniendo las empresas del país y por lo tanto, un menor precio de las acciones.

Al mirar el resto de las compañías que poseen la mayor capitalización, aunque son menores, se pueden observar ascensos en el indicador. Estos son los casos de Grupo Aval, que ha pasado de $23,3 billones a $24,9 billones en 2013; Bancolombia, que incrementó su cifra de $22,1 billones a $22,3 billones, o Grupo Sura, que pasó a $20,5 billones, desde los $18,5 billones que tenía a comienzos del año.

Mientras tanto, compañías como Cementos Argos o ISA han presentado descensos de $2,1 billones y $4,1 billones.

Lo preocupante en este punto es que las expectativas del mercado pasan porque este fenómeno continúe durante el resto del año, lo que podría incluso llevar la capitalización del mercado por debajo de $400 billones antes de finalizar el año, según lo explica Ballén.

Conozca el impacto de la caída

Así las cosas, es importante que tenga presente el impacto que puede suponer para usted si es inversionista y tiene su dinero en acciones de estas compañías. Con esto, lo principal es considerar que la caída en la capitalización tiene una relación directa con el precio de la acción que usted tiene comprada, por lo tanto, si tiene posiciones en estas compañías, podrá perder dinero de su inversión.

Pese a esto, como afirmó Jorge Bello, el impacto no será igual para todos. “A la hora de medir las pérdidas de cada uno de los inversionistas, hay que ver siempre el precio de entrada al que adquirió la acción y por otro lado, tener presente la cantidad y montos que se han recibido gracias a los dividendos, lo que define si el impacto es mayor o menor en cada caso”, concluyó.

Por ahora, los expertos son pesimistas frente al desempeño que tendrá el mercado en los próximos meses, por lo que debe tener paciencia.

Biomax aprobó su emisión de acciones

En la jornada de ayer se celebró la asamblea de accionistas de Biomax, un encuentro en el que las conversaciones giraron en torno a la emisión de acciones de la compañía. Finalmente, sus inversionistas dieron el visto bueno y la distribuidora de carburantes podrá emitir un total de 31.800 millones de acciones ordinarias, cuya colocación estará sujeta al derecho de preferencia y tendrá un precio de $1.700 por cada título. No hay
que olvidar que recientemente Uno Colombia lanzó una OPA para quedarse con la mayoría de la participación en la empresa de hidrocarburos.