Bitcoin ¿La moneda del futuro?
Por: quilmespresente
Un medio de pago virtual que gana terreno en internet

“Es la moneda que está cambiando el mundo”. Así de simple y grandiosa es la definición de bitcoin que se puede encontrar en un sitio de Internet de los tantos dedicados al tema. Y completa en forma resumida: “Bitcoin es una moneda como el euro y el dólar que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y se destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio”, asegura la página web.

Para explicarlo de manera didáctica: a cualquier observador le podría parecer al principio un videojuego infantil, pues cada vez que nuestro ordenador resuelve un desafío matemático, el sistema premia con 25 moneditas y supone que son doradas. El nudo de la cuestión pasa por lo que sucede cuando todas esas monedas se convierten en un medio de pago en el mundo de Internet. Allí es donde surge el bitcoin, una moneda digital experimental y regulada por un programa informático que codifica un fichero con una clave para que solo la pueda leer quien tenga esa clave. Apareció en internet en 2009 y cada día logra mayor popularidad.


Los expertos señalan que hasta hace poco su uso era muy limitado, pero gracias a su creciente popularidad ya se puede comprar, siempre por internet, desde pizzas pasando por ropa, música, videojuegos o libros, además de acceder a sitios de apuestas. Incluso existen páginas que aceptan donaciones en esta “divisa”.


“SIN RASTROS Y EFICIENTE”


Para el economista Martín Tetaz el bitcoin “es todavía algo así como un jueguito” pero que no “deja de ser eficiente para ciertas operaciones que se realizan de manera electrónica, porque una de sus grandes ventajas es no dejar rastros”.

El especialista en temas económicos sostuvo además que “la cotización del bitcoin es muy volátil, y existen fines especulativos por parte de quienes los poseen”, y consideró que “al no lograr una estabilidad, es difícil que se generalice”.

Los bitcoins se pueden cambiar por dólares, euros o yenes y su cotización la establece el propio sistema, pero se trata de una moneda con “muchas fluctuaciones”, advierte el experto. Su cotización actual ronda los 80 dólares pero ha llegado a picos de 260 y caídas abruptas.


No obstante, Tetaz dijo que “puede llegar a convertirse en un medio muy útil de pago para compras de libros, música, artefactos electrónicos, etc”.


PRIMERA MONEDA DIGITAL


Según su página web, el bitcoin es la primera moneda digital descentralizada, que usa tecnología P2P de código abierto y permite transacciones instantáneas punto a punto, para hacer pagos en todo el mundo a costo de procesamiento bajo o cero. Esta moneda no está controlada por ninguna organización o gobierno y ya la usarían más de 100.000 personas.

Otra característica del bitcoin es que la masa monetaria máxima que puede alcanzar es de 21 millones de unidades. Este dinero empezó a liberarse en febrero de 2009 y cuando se llegue a ese tope dejará de generarse, explicó el responsable de auditoria de la empresa especializada en seguridad de internet y tecnologías de la información Hispasec, David García.

Así lo prefijaron “el o los creadores de bitcoin” en el algoritmo de producción de moneda, para prevenir una pérdida de valor derivada de la creación indefinida de dinero, explicó el experto.

¿Quién inventó bitcoin? A ciencia cierta no se sabe. Se cree que el responsable es el japonés Satoshi Nakamoto, que en 2009 liberó el programa informático, que permite unirse a la red que funciona para conseguir esta moneda y hacer uso de ella.

“Nadie conoce a esta persona, ni existen referencias sobre él, ni si quiera una fotografía” que demuestre su existencia, de ahí que muchos supongan que es una pantalla para esconder a un grupo de personas.


COMO CONSEGUIRLAS


Ahora bien, ¿de dónde vienen los bitcoins, dónde se consiguen?. La respuesta es tan sencilla como sorprendente: basta con poner un ordenador a “minar”. “Bitcoin miner” es la aplicación que un usuario debe instalar en su computadora para empezar a resolver desafíos y, así, a base de “minar”, lograr su recompensa.

Cuando la computadora resuelve un desafío, la red valida la solución y el usuario gana 25 monedas por bloque resuelto. Este procedimiento podría hacer pensar que las monedas aparecen de manera gratuita, pero “para encontrar esas bitcoins hay que poner a disposición de la red la potencia de cálculo del ordenador”.

“Minar” monedas requiere mucha potencia y cuanta mayor sea la capacidad de computación, más rápido se resolverán los desafíos, de ahí que muchos usuarios individuales crean redes con sus computadoras para aumentar su capacidad de lograr desenterrar dinero. También hay-relata García- empresas que usan su infraestructura y sus redes, cuando tienen menor carga de trabajo.

Otra opción es optar simplemente por ser un usuario más de la moneda para hacer transacciones electrónicas con ella, ya que cada vez son más los sitios que las aceptan.

En ese caso, para comenzar fácil hay que elegir un “monedero” para poder recibir y enviar monedas a otros usuarios. Así de fácil como mandar un correo electrónico, se puede recibir bitcoins aún cuando no se esté conectado a la web, todos los monederos son compatibles entre sí.

Si se opta, entonces, por ser un usuario para hacer transacciones, estos monederos son los más recomendados para comenzar: Bitcoin-Qt y Bitcoin Wallet. Allí se pueden crear las correspondientes direcciones para iniciarse en operaciones con los bitcoins.

  Una pareja intenta vivir de Bitcoins tres meses documentando su experiencia

Los Bitcoin son una moneda virtual (la de más rápido crecimiento en el mundo, de hecho), basado en código: poca gente las usa y aún menos es capaz de entenderla, pero una pareja aventurera ha echado a andar un proyecto en Kickstarter para financiar un documental que los documente tratando de vivir tres meses utilizando sólo Bitcoins.


Fuente: Life on a Bitcoin


Austin Craig y su reciente esposa, Beccy Bingham, se encuentran actualmente pasando su luna de miel en Costa Rica. A partir del 27 de julio, ambos entregarán sus tarjetas de crédito y celulares para embarcarse enLife on Bitcoin , donde tendrán que arreglárselas para pagar por cosas como comida, servicios médicos o Internet sin desembolsar un sólo centavo.

Kashmir Hill de la revistaForbes intentó vivir en Bitcoins una semana durante mayo pasado; además de problemas para pagar por comida y transporte, la reportera perdió cinco libras de peso , todo esto en San Francisco, una ciudad con alto índice de adopción tecnológica gracias a su cercanía con Silicon Valley. ¿Qué pasará con la joven pareja de recién casados cuando traten de pagar por sus alimentos en la callada ciudad de Provo, Utah?


El documental es un experimento que busca preguntarse precisamente por las dificultades que personas normales pueden tener al tratar de llevar normalmente sus vidas utilizando una alternativa al dinero. El proyecto en Kickstarter ya consiguió sus fondos iniciales ($70 mil dólares ), y la pareja espera ponerse en situaciones que den un panorama del futuro de esta nueva forma de transacción económica. Lo único que se sabe sobre el documental es que la pareja espera poder hacer un viaje a otro país y que, aunque no saben cómo van a distribuir la película, sin duda aceptarán Bitcoins para los que deseen pagar por ella.