Las mujeres pueden manejar el mundo pero no un carro
Por: Fabio Ángel Boticas
Las mujeres pueden manejar el mundo pero no un vehículo

El rol de la mujer en la sociedad ha vivido una gran transformación durante las últimas décadas. Alrededor del mundo las mujeres han ganado importancia e influencia. Ahora es normal ver mujeres en importantes cargos públicos, manejando importantes empresas o liderando movimientos sociales. La semana ante pasada Alemania ratificó dicho papel reeligiendo a Angela Merkel como canciller en unas elecciones donde obtuvo una votación record, y En Estados Unidos cada vez es más probable que el próximo director de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sea una mujer, Janet Yellen.

Cuando Yellen llegue a ser directora de la FED claramente será la mujer más influyente del mundo (por lo menos a mi juicio) y demostrarlo es relativamente sencillo. En meses pasados la FED anunció que iba a recortar el estímulo monetario en Estados Unidos, lo cual desencadenó fuertes devaluaciones en países emergentes, y le ayudo a nuestro ministro de hacienda a poder celebrar un dólar por encima de 1900 y acercándose a los 2000. En particular, economías tan importantes como India, Indonesia y Brazil sufrieron fuertemente por la devaluación de sus monedas, aunque este efecto se contuvo con el anuncio de la FED de continuar con la actual política de expansión monetaria.

Un buen ejemplo concreto sería el caso de India, donde el Anuncio del FED causo una devaluación de cerca de 15% en menos de un mes, poniendo en riesgo la estabilidad fiscal del país y generando fuertes presiones inflacionarias, pues el país es importador neto de productos energéticos y de algunos alimentos de consumo básico. Para fortuna del pueblo Indio, el anuncio de extender el quantitative easing hizo que el mercado se ajustara de nuevo.



Fuente: Google Finance

Fuente: Google Finance

En otras latitudes la situación no podría ser más diferente. En Arabia Saudita las libertades de las mujeres son verdaderamente limitadas, para poner dos ejemplos concretos ellas no pueden salir a la calle solas y no pueden manejar. Sí, no pueden manejar. Es contradictorio que mientras ellas pueden manejar la economía del mundo no pueden manejar un carro en Arabia Saudita.

Durante los últimos años las mujeres que han decidido no cumplir con la regulación han sido castigadas con cárcel. Aún así, algunas pocas mujeres valientes continúan resistiéndose y luchando por obtener sus derechos; derechos que para la mayoría de nosotros son las libertades mínimas.

Las mujeres han manifestado su descontento, pero en un país donde los derechos políticos son limitados, alzar la voz no significa más que un susurro. De todos modos hay esperanza, en los juegos olímpicos pasados la delegación de Arabia Saudita tuvo por primera vez mujeres y se ha anunciado que posiblemente las mujeres podrán votar por primera vez en las elecciones locales que tendrán lugar en el 2015.

Así mismo, algunas personas influyentes en Arabia Saudita han mencionado que en ninguna parte de la ley se prohíbe expresamente que las mujeres manejen. Sin embargo, la tradición de esta restricción ha sido más fuerte y la policía continua criminalizando este acto.

Seguiremos viviendo en un mundo de contrastes, la esperanza será que algún día los contrastes que se generan por la pobreza o la falta de libertades desaparezcan y solo persistan aquellos que hacen los países y sus culturas únicos; como nuestros carnavales, nuestras formas de vestir y nuestras formas de expresarnos.

FABio

http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-15079620

http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-24296811