CIDH desconoce proceso juridico interno en destitución del alcalde
Por: Contrapunto
Petro hace uso de todos los recursos para quedarse
Fuente: El Universal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó al alcalde deBogotá , Gustavo Petro, medidas cautelares y ordenó al Gobierno de Colombia suspender inmediatamente los efectos del fallo de la Procuraduría General de la Nación, que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

“En vista de los antecedentes señalados, la Cidh considera que el presente asunto reúne 'primea facie' los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita al Gobierno de Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014”, señala la decisión de la resolución.

Según el organismointernacional , la decisión se toma con el fin de “garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Petro Urrego y pueda cumplir con el periodo para el cual fue elegido como Alcalde de la ciudad de Bogotá, el 30 de octubre de 2011, hasta que la Cidh se haya pronunciado sobre la petición individual”.

La Comisión también solicitó al Gobierno de Colombiainformar periódicamente sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas, en un plazo de 15 días contados a partir de la resolución conocida en la noche de este martes 18 de marzo.

Asimismo la entidad resalta que de acuerdo al artículo 25 de su reglamento, el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado "no constituirán prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos humanos u otros instrumentos aplicables"

Mediante la resolución la Comisión dispuso a la Secretaría ejecutiva de la Cidh que notifique la resolución al Estado de Colombia y a los solicitantes.