¿Genialidad o improvización? Basura y Petro: puntos de vista
Por: Contrapunto.co
http://www.contrapunto.co
¿Improvisación o genialidad en licitación de basuras?


El alcalde mayor de la ciudad Gustavo Petro logró sorprender a todo el mundo con su anuncio sobre el nuevo sistema de recolección de basuras que empezará a operar en la ciudad a partir de diciembre. La inclusión de los recicladores en el esquema los sorprendió a ellos mismos, quienes través de su vocera aseguraron que necesitaban por lo menos seis meses de planeación para estar listos para asumir el reto que el alcalde les encomendó.


¿Improvisación o un plan maestro las reacciones? Aquí los diferentes puntos de vista sobre la decisión del alcalde:

  Superservicios y Comisión Reguladora dicen que al Acueducto le podría salir competencia privada.
Eltiempocom

Los primeros en pronunciarse fueron la Superintendencia de Servicios y la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que advirtieron que el próximo 18 de diciembre, una vez terminen los actuales contratos de zonas exclusivas en manos de privados, cualquier empresa en capacidad de prestar el servicio de aseo podría entrar a competirle al Acueducto.


"Quienes presten el servicio de aseo estarán en condiciones de libre competencia, y así será mientras no haya licitación que establezca áreas de servicio exclusivo", explicó el superintendente de Servicios, César González Muñoz.


"Todo operador debidamente constituido que quiera operar puede hacerlo en régimen de libre competencia", afirmó la directora ejecutiva de la CRA, Silvia Yepes, al señalar que el Acueducto hace parte de esa libre competencia.


El gerente del Acueducto, Diego Bravo, discrepó de esa posición, al insistir en el argumento del alcalde, en el sentido de que la orden de la Corte Constitucional de incluir a los recicladores en el negocio del aseo impide que en Bogotá pueda operar la libre competencia.


Este martes, los actuales operadores privados (Lime, Ciudad Limpia, Atesa y Aseo Capital) expidieron un comunicado, en el que rechazaron la postura de Petro. Fuentes de las empresas anunciaron que entrarán a competir en la recolección, pues dicen que la restricción a la libre competencia solo opera para el reciclaje.


Por su parte, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, advirtió sobre la posibilidad de que la ciudad enfrente una emergencia sanitaria debido a la "constante improvisación en esta materia".


Ardila le señaló al Alcalde que no hay un "modelo concreto" y criticó la ausencia de estudios que sustenten la decisión de entregarle al Acueducto dicha prestación del servicio.



  Las inquietudes de los recicladores
Eltiempo.com

Nohra Padilla Herrera, representante de la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá (ARB), aseguró que el gremio no se opone a que el Acueducto asuma el manejo del aseo en Bogotá, pero advirtió que esa empresa no puede solucionar los problemas que enfrentan los recicladores.





Dijo que los dos más urgentes son el cierre de 1.500 bodegas de reciclaje, con el que no están de acuerdo, y el reemplazo de los vehículos de tracción animal de los carreteros, que se vence en dos meses y todavía no hay solución. "Es un problema que no se le puede cargar al Acueducto", dijo.


caracol.com.co


Nohora Padilla, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá, manifestó en Caracol Radio que sólo hasta dentro de 6 meses se empezaría a concretar las alternativas para su sector.


"Desde el mes de abril la Alcaldía presentó un plan de inclusión y se ha tomado todos estos meses tratando de estructurarlo, pero en realidad no han avanzado mucho, nosotros esperamos que uno seis meses se empiece a concretar las alternativas", dijo.




Padilla manifestó que cuando empezó la licitación del 2012 dentro de la bolsa de tarifas se quedó que un porcentaje iría a alimentar un fondo que sería para el reciclaje no necesariamente para los recicladores.


"Lo que nosotros sabemos es que todas las administraciones se los han gastado y nosotros hemos tratado de conversar con la Unidad Especial de Servicios Públicos de cómo ayudar a financiar los procesos de los recicladores, pero la administración ha estado oídos cerrados a los recicladores”, manifestó Nohora.


El gremio no descarta realizar un paro este 8 de noviembre para pedir que se garanticen sus derechos, convocando a por lo menos a 15.000 personas, según Padilla.


  El Acueducto no está preparado para recoger basuras: Jaime Castro


elespectador.com

Castro señaló que el modelo público de recolección no funcionó en el pasado y que por ello durante su administración fue necesario iniciar el modelo de recolección privada.


La EDIS no generaba utilidades y mucho menos los recursos necesarios para asumir la operación de las basuras, y el distrito cada año tenía que girarle 20 mil millones de pesos de la época, con el impacto que esto tenía para las finanzas de la ciudad”, puntualizó el exalcalde.


Foto: Gabriel Aponte, El Espectador


Castro decidió entonces adjudicar el 20% de la recolección de basuras a una empresa privada y el proceso fue continuado y ampliado con la administración Pastrana, hasta que la tarea quedó en manos de empresas privadas.


El exburgomaestre, recordado por haber puesto en orden las finanzas de la ciudad, advirtió que la empresa de Acueducto y Alcantarillado puede pasar de ser “una megaempresa que produce utilidades a convertirse en una compañía a la que el Distrito tenga que girarle recursos para compensar las pérdidas en que incurriría por asumir un negocio que no conoce”.


Criticó además la premura del cronograma que tiene previsto para la entrada en operación del nuevo sistema de manejo de basuras en la ciudad.


“No lo va a lograr”, le dijo a BluRadio, al referirse a los escasos dos meses que tiene el Acueducto para abrir la licitación y cerrar la compra de al menos 400 vehículos y la contratación de no menos de 1.000 personas para operar el sistema.


Irónicamente comentó que esperará hasta el 1 de enero para ver a la ciudad convertida “en una tasita de plata”.


Este martes el gerente del Acueducto, Diego Bravo, señaló la disponibilidad de 80 mil millones de pesos que se requerirán para la compra de esos 400 automotores de varios tipos y características.


El lunes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó que el 18 de diciembre comenzará la recolección de basuras por parte del Acueducto.


Buena parte de los actuales empleados de las empresas que hacen la recolección de basuras pasarán a formar parte del nuevo esquema.
  Concejal Flórez cuestionó nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá
caracol.com.co

El concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez, cuestionó duramente la iniciativa del alcalde Gustavo Petro del nuevo sistema de recolección de basuras a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá


"El Gobierno Distrital después de haber perdido un año valiosísimo, va correr contra el tiempo, lo hace sin tener en cuenta a los recicladores, esto requiere una capacidad logística y gerencial muy grande, y va a ser imposible lograrlo", manifestó Flórez en Caracol Radio.


El concejal agregó: "Van a desnaturalizar a la Empresa de Acueducto despilfarrando recursos para cumplir una tarea que es imposible de cumplir en tan corto tiempo, es una solución que nos lleva al infierno".


Flórez recordó que, durante la alcaldía de Jaime Castro, Gustavo Petro tiró basura en la casa del entonces mandatario local en protesta por el colapso de la entonces empresa de limpieza Edis.


  Contraloría le advierte a Petro que no puede improvisar con recolección de basuras

Semana.com


El contralor de Bogotá, Diego Ardila, le envió un pronunciamiento al Alcalde Gustavo Petro, en el cual expone inquietudes sobre el proceso de recolección de basuras por parte de una empresa pública. Este fue anunciado por el alcalde.


Para el contralor no hay estudios técnicos, financieros y jurídicos que sustenten la propuesta de la administración de asumir el tema de basuras de la ciudad. Además se señala que no se le ha consultado el Concejo capitalino sobre el tema. "Existe una constante improvisación en servicio de aseo".




Contralor de Bogotá Diego Ardila. Foto Daniel Reina, Revista Semana

En siete consideraciones la Contraloría de Bogotá se preguntó por qué la Alcaldía, no obstante haber requerido a la Administración la información ante la decisión de adjudicar funciones de la UAESP a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a la fecha desconoce cuáles son los estudios que sustenten la decisión.


Algunas de la preguntas son: de qué presupuesto saldrán los recursos para la adquisición de 400 vehículos que se han enunciado comprar, cuál será la vinculación y carga prestacional de las 5.000 personas que se dicen requerir para la prestación del servicio.


Para el ente de control el proceso debería tener en cuenta la autorización previa de la CRA y en caso de no contar con ella, no será viable que se opere mediante las llamadas áreas de servicio exclusivo, "ya que la aprobación técnica corresponde única y exclusivamente a la mencionada entidad".


El pronunciamiento de la Contraloría zanjó aún más el debate sobre la prestación del servicio del aseo por parte de una empresa pública.


  Acueducto invertirá $80 mil millones en vehículos para recolección de basuras

Semana.com


Mediante esta figura, el Distrito podrá incluir a los recicladores en el modelo de prestación de servicio de aseo y cumplir con la orden impartida por la Corte constitucional.


Según el contrato, la empresa bogotana, de manera directa o a través de un tercero, podrá contratar con empresas de servicios públicos de aseo para la prestación del servicio. A la terminación del contrato, por cualquier causa, la Uaesp está obligada a adquirir los vehículos, equipos e instalaciones que haga la EAAB y que estén funcionando.


En el contrato se establece que el servicio de recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas y transporte de los residuos al sitio de disposición final en el Distrito, tendrá una cobertura del 100 por ciento y se prestará a usuarios y elementos del mobiliario urbano.


Entre otras actividades, el Acueducto deberá realizar el manejo de catastros de usuarios, la facturación del servicio, el recaudo de los pagos y el manejo de la cartera, entre otras actividades comerciales y financieras. Igualmente, deberá contar con un centro de atención al usuario y con las condiciones requeridas para una adecuada atención al público.


Fuente: Semana.com


El Acueducto también deberá mantener las condiciones técnicas, operativas y financieras de la prestación del servicio de aseo en la ciudad, en especial aquellas relacionadas con la operatividad de los vehículos recolectores y demás equipos y maquinaria requerida para la prestación del servicio.


El mismo contrato aclara que a la terminación del contrato, la Uaesp se obliga a la adquisición a título de venta, arrendamiento o cualquier otra modalidad de toda la flota nueva, equipos e instalaciones que realice el contratista siempre y cuando no haya sido despreciado al cien por ciento.


La EAAB invertirá 80 mil millones de pesos en la compra de una nueva flota de 400 vehículos para la recolección de basuras.